La Diputación de Palencia y el Obispado suscribieron en marzo de este año, el convenio de colaboración para la apertura y difusión de monumentos 2015, un convenio que tiene como objetivo mostrar el patrimonio histórico artístico que atesora la Provincia de Palencia, a palentinos y turistas, con la finalidad de promocionar Palencia como destino cultural. Gracias a este acuerdo, un total de 30 templos, uno más que en 2014, abrirán sus puertas con diferentes horarios (ampliado, normal y reducido) para facilitar a los turistas la visita. La pasada Semana Santa, el Puente de la Comunidad y el Puente de Mayo, las 30 iglesias abrieron sus puertas aprovechando los períodos de especial afluencia de público.
Desde hoy, 19 de junio, a las dos iglesias que ya permanecían abiertas desde el pasado 1 de mayo – San Miguel, de Ampudia y Santa María del Camino, de Carrión de los Condes- se suman el resto facilitando así su visita a palentinos y al resto de turistas. Desde mañana y hasta el próximo 30 de Junio, los 30 templos podrán visitarse: viernes, sábado y domingo de 11 a 14 horas y de 17 a 19,30 horas.
Los templos son: Iglesia Santa María, de Villamuriel de Cerrato; San Miguel, de Ampudia; Santa María del Camino, de Carrión de los Condes; Santa Eugenia, de Astudillo; Santa Eufemia, de Autillo de Campos; Santa Eugenia, de Becerril de Campos; Nuestra Señora de la Asunción, de Cervera de Pisuerga; San Facundo y San Primitivo, de Cisneros; Santa María, de Dueñas; San Pedro, de Fuentes de Nava; San Juan, de Palenzuela; Santa Eulalia, de Paredes de Nava; San Juan Bautista, de Santoyo; San Hipólito, de Támara; San Lorenzo, de Zorita del Páramo; San Pedro, de Amusco; San Pelayo, de Arenillas de San Pelayo; San Millán, de Baltanás; San Agustín, de Capillas; Santa María, de Castromocho; San Martín, de Cevico de la Torre; Nuestra Señora de la Paz, de Cevico Navero; Santa María de Palacios, de Congosto de Valdavia; Santa María, de Frechilla; Nuestra Señora de la Antigua, de Fuentes de Valdepero; Santa María, de Husillos; Nuestra Señora de Tovar, de Meneses de Campos; San Miguel, de Piña de Campos; San Esteban, de Tabanera de Cerrato y San Juan, de Villaumbrales.
PROGRAMA DE APERTURA DE MONUMENTOS
Por otro lado es preciso indicar que este año, la Diputación de Palencia ha editado 10.000 folletos no sólo con información sobre las iglesias incluidas en el convenio, sino también con distintas rutas para facilitar la visita a los 30 templos palentinos y también a otros recursos turísticos del destino Palencia Turismo.
Balance primeros meses. En Semana Santa, las treinta iglesias incluidas en este Convenio y distribuidas por toda la geografía provincial, abrieron sus puertas, aprovechando un período de especial afluencia de público en la Provincia, con objeto de que turistas y palentinos pudieran visitar esas iglesias y otros recursos turísticos próximos, y que disfrutaran también de la oferta de alojamiento, restauración y otros servicios turísticos que ofrece Palencia. Los datos de visitantes que han recibido las treinta iglesias así lo demuestran. Un total de 7.880 personas visitaron los treinta templos del destino Palencia Turismo durante la Semana Santa, lo que supone un 6,5 % más que en 2014.
En el Puente de la Comunidad y en el Puente de Mayo, un total de 7.745 personas disfrutaron de la visita a estos templos. Esa cifra supone un incremento en 1.334 personas respecto a 2014 en esas mismas fechas. De hecho, desde el inicio de este programa, y tomando en consideración Semana Santa, el Puente de la Comunidad y el Puente de Mayo, las iglesias incluidas en este Convenio han recibido un 8,54 % más de visitantes que en el mismo período de 2014, pasando de 14.291 en 2014 a los 15.625 este año, lo que muestra el especial interés que el turista tiene por el patrimonio histórico – artístico de Palencia, que es un foco de atracción de visitantes para el resto de recursos turísticos, así como para la variada oferta turística del destino Palencia Turismo. Los madrileños, castellanoleoneses, vascos, asturianos, catalanes y cada vez más, andaluces, han sido los principales visitantes de nuestros templos durante la vigencia del programa en la primera parte del año.